Uno de los problemas a los cuales se enfrenta la empresa en crecimiento y aún las grandes multinacionales es cómo contratar al mejor talento. Las empresas de Head Hunter son especialistas en reclutamiento corporativo y tienen la capacidad de buscar candidatos de la propia competencia, empresas corporativas o grupos financieros.

A través de un head hunter puedes jugar un papel más activo y un rol más selectivo al contratar talento por las siguientes razones:

Un head hunter tiene las habilidades. el conocimiento y la credibilidad para poder contactar a los candidatos. Tiene la capacidad de identificarlos en el mercado de trabajo que buscan confidencialidad, seriedad y sobre todo a nivel Gerencia y Dirección ningún candidato quiere que lo vean en las oficinas de sus competidores.

Un head hunter de prestigio con oficinas en las principales ciudades de México, maneja cientos de empresas de primer nivel y ve miles de candidatos al año. Esto le da a los expertos en reclutamiento corporativo el conocimiento de cómo está el mercado, la cultura de las empresas, un networking increíblemente extenso y el know how y know who del mercado de talento.

Dentro de los diferentes sectores económicos siempre hay posiciones complicadas de contratar por su alto grado de especialización. Este tipo de posiciones difícilmente las pueden cubrir las empresas a través de Bolsas de trabajo, Universidades y Redes Sociales. Por ende, las posiciones críticas para el éxito del negocio son aquellas que son las ideales para que se le asignen a una empresa de Head Hunter.

Para encontrar el mejor talento, debemos buscar a los mejores ejecutadores identificando las habilidades o competencias que requiere el puesto. El talento es un motor crítico del desempeño de la empresa y es por esta razón que aquellas empresas que cuenten con los candidatos más competentes son las que van a tener la capacidad de ganar el mercado y estarán en preparados para competir en una economía global.

Los head hunters saben identificar líderes a todos los niveles en la organización que puedan responder a los retos de un mundo globalizado con gente que asuma riesgos, emprendedores globales, actualizados que saben cómo utilizar la tecnología como herramienta de trabajo. Un líder es aquel capaz de pensar en el futuro y dirigir la estrategia de su departamento, división u área hacia el cumplimiento de los objetivos.
Debe ser prioridad de la dirección y niveles gerenciales contratar cuidadosamente a cualquier persona que se integre a la empresa, es una función de trabajo en equipo entre el head hunter y él responsable del área que en ningún nivel se debe delegar.


El head hunter cuenta con el expertise para identificar las fortalezas del candidato, es decir, su talento natural. Analizar al candidato desde su trayectoria laboral, estabilidad, compromiso, logros y experiencia profesional es importante, sin embargo, la educación, la actitud del candidato determina en muchas ocasiones si va a adaptarse a trabajar en equipo dentro de un organización y como se va a desenvolver ante el estrés y la exigencia en el cumplimiento de resultados.

El contratar a un experto en reclutamiento le disminuye a la empresa la curva de aprendizaje y el costo de oportunidad de contratar a la persona equivocada o al recomendado. Cuando trabajas como empresa con un head hunter tienes la oportunidad de ver a varios candidatos con el perfil del puesto de diferentes organizaciones y hacer una selección de talento más asertiva.